La spirulina es un alga microscópica verde-azul que crece en aguas templadas y cuyo color se debe a su gran cantidad de Clorofila (que le da el color verde) y a su gran cantidad de Ficocianina (responsable del color azúl).
En su libro Canine Nutrigenomics, la veterinaria experta en nutrición Jean Dodds explica que “la Ficocianina es un compuesto con potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti-artritis, anticancerígenas y con propiedades hepato-protectoras”, lo cual quiere decir que la spirulina es genial y también sirve para proteger el hígado de tu peludo.
La Spirulina trae muchísimos beneficios a la salud, por eso quise hacer una lista con 7 beneficios de la Spirulina para perros o gatos. ¡Allá vamos!
1) Es un excelente suplemento nutricional
La Spirulina es un alimento muy denso en nutrientes, esto quiere decir que solo necesitas añadir una pequeña cantidad a la alimentación de tu peludo para que éste obtenga todos sus nutrientes y beneficios.
Esta micro alga contiene un 70% de proteínas, lo cual la hace el alimento con la mayor cantidad de proteínas por peso, todas ellas en su forma libre y con la mejor biodisponibilidad: listas para ser absorbidas por el organismo de tu peludo esto quiere decir que su sistema digestivo no tiene que descomponer nada, solo absorber los nutrientes y disfrutar de sus numerosos beneficios.
Además de proteínas y de contener una gran cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, la Spirulina contiene muchos otros nutrientes:
Minerales y Microminerales
Contiene grandes cantidades de Cobre, Manganeso, Potasio y Sodio, además de contener buenas cantidades de Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Zinc y Selenio.
Vitaminas
La Spirulina es rica en vitaminas del complejo B: B3, B5, B2, B1, B4, B9 y B6. Y también es rica en Vitamina A, y contiene Vitamina E, Vitamina K y Vitamina C.
Otros compuestos
Además de su gran cantidad de minerales, microminerales, vitaminas y aminoácidos, la Spirulina contiene otros elementos como los Fitonutrientes, la Clorofila, Ficocianina y Carotenoides, los cuales son elementos llamados nutracéuticos.
Los Nutracéuticos son elementos que se encuentran en diferentes alimentos y que contienen propiedades que benefician nuestra salud y la de nuestros peludos de muchas formas: son antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra diferentes enfermedades.
Gracias a toda esta gran cantidad y a su densidad de nutrientes, la Spirulina es una buena opción para añadir un extra a la alimentación de tu peludo tanto si está sano, como si está pasando por algún problema de salud. De hecho, esta alga es muy útil para alimentar animales que están recuperándose de alguna enfermedad, animales inapetentes o animales en estado de desnutrición.
2) Es un poderoso antioxidante que protege el hígado de tu peludo
La Spirulina contiene una gran cantidad de Clorofila y Ficocianina, los cuales son dos potentes antioxidantes que actúan protegiendo el hígado, ayudándolo a cumplir con sus funciones y a filtrar las toxinas de su organismo.
Estos antioxidantes no solo protegen y asisten al hígado sino también a los riñones, ayudando a mantener a tu peludo libre de toxinas y ayudando a su cuerpo a combatir la acción de los radicales libres, retardando así el envejecimiento.
3) Es un potente antiinflamatorio
La Ficocianina presente en la Spirulina actúa reduciendo el dolor y la inflamación, lo cual hace que esta alga sea un excelente suplemento en casos de artritis u otras enfermedades inflamatorias (todas las que terminan en “itis”).
De hecho, estudios sugieren que la Ficocianina puede ser incluso más potente que algunas drogas antiinflamatorias de tipo no esteroideas, pero sin los efectos negativos que conlleva usar esas drogas.
4) Facilita la digestión
La Spirulina no solo aporta muchos nutrientes de fácil absorción que le ahorran al sistema digestivo el tener que descomponer los alimentos, sino que además favorece el tránsito intestinal, ayuda a controlar y suprimir bacterias u hongos presentes en los intestinos, estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas y fortalece su sistema inmunológico.
5) Ayuda a prevenir y aliviar problemas de alergias
Muchos estudios confirman que la Spirulina estimula todas las partes funcionales del sistema inmune y también la producción de nuevas células sanguíneas. Esta capacidad que tiene para fortalecer el sistema inmunológico de los peludos se extiende hacia las alergias.
Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmune y esas reacciones pueden disminuir o mejorar cuando el sistema inmune se encuentra en correcto balance. Cuando el sistema inmune funciona correctamente, está mejor capacitado para combatir alérgenos, hongos, levaduras u otros patógenos.
Incluir Spirulina en la alimentación de tu perro o gato ayudará a fortalecer su sistema inmunológico y por lo tanto a prevenir o aliviar problemas de alergias.
6) Previene el cáncer y ayuda en su tratamiento
La Ficocianina presente en la Spirulina no sólo es un potente antiinflamatorio y antioxidante, sino que también previene la formación de células cancerígenas y estimula la producción de células T, las cuales se encargan de atacar y destruir las células cancerígenas.
Entonces, la Spirulina no solo previene la formación del cáncer sino que es efectivo también en su tratamiento, ya que sus compuestos ayudan a regenerar el tejido dañado por los tratamientos de radiación y estimulan el crecimiento de células anti-cancerígenas.
¡Ya lo sabes! La Spirulina es un excelente suplemento para tu peludo.
Sin embargo, debes asegurarte de comprar Spirulina ecológica, de lo contrario podría estar contaminada con toxinas o metales pesados gracias a su creciente producción masiva, producto de la gran demanda que tiene este súper alimento.
Dosis indicada
Al ser muy densa en nutrientes tu peludo solo necesita una pequeña cantidad: ⅛ de cucharadita por cada 5 kilogramos de peso del animal.
Recuerda siempre consultar con tu Médico Veterinario.
Siempre inicia poco a poco con cualquier suplemento para probar cómo reacciona tu peludo (empieza con menos cantidad y ve aumentando poco a poco), si las cacas están bien puedes aumentar hasta llegar a su dosis indicada.
Fuente: miperrocomebarf.com
Puedes comprarla directamente en la pagina de EligeSaludable.cl