Las bajas temperaturas no solo afectan a las personas, también pueden alterar la normalidad de las mascotas. Por eso es importante tomar las respectivas precauciones para evitar traqueobronquitis, también conocida como “tos perrera”, en perros y complejo respiratorio felino en gatos, que son las principales males que pueden presentar.
“El invierno es una temporada muy difícil para los animales, especialmente para los que acostumbran a vivir en espacios exteriores”, aseguró Taryn Diederichs, coordinadora veterinaria de Pet Happy. En lo mismo coincide Rodolfo Borzutzky, socio de Tiendapet.cl, quien además precisa que arropar a las mascotas, solo en algunas ocasiones, es positivo. “Se recomienda que a las razas de pelaje corto, como pincher, chihuahua, bulldog y pug, hay que ponerles alguna prenda de abrigo para cuando salgan de paseo, nunca dentro de la casa”.
Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin, asegura que hay que tener especial cuidado con los que tienen defensas bajas, pues “pueden verse afectados por la humedad, exposición a corrientes de aire helado y cambios bruscos de temperatura”.
Los tres entregan más consejos.
- Casas
Si la mascota duerme afuera, recuerde tenerle un lugar adecuado que lo proteja del frío, el viento y la lluvia. En tiendas especializadas se pueden encontrar novedosas opciones de todos los tamaños, donde las más recomendadas son las casas de carcasa dura, con tacos, para que el animal quede en altura. - Antiparasitario
Como el pelaje de las mascotas actúa como termorregulador, hay que considerar los tratamientos antiparasitarios en esta época del año. Uno de los favoritos para este tema es el furminator, accesorio para todo gusto, útil y que va desde los $5 mil. - Baño
Aunque el perro no salga mucho en invierno, no debemos descuidar su baño. Lo recomendable es no meterlo al agua, pero existe la opción de champús en seco. Además, no es bueno cortarles el pelo en esta temporada, pues quedan más expuestos al frío. - Vacunas
Es importante controlar la vigencia de todas las vacunas anuales, controladas por un veterinario. La idea es mantener alta la inmunización de nuestras mascotas. - Alimentación
Los perros necesitan más comida, en especial si están al aire libre, ya que sirve para mantenerlos temperados, pero hay que tener cuidado con el sobrepeso. A veces vale la pena invertir en alimentación con más vitamina y así no gastar de más en medicamentos. Es bueno fijarse en las tiendas online, ya que suelen tener precios más baratos y competitivos.
¿Qué pasa con los gatos?
Si bien los gatos pueden ser abrigados con ropa para generar calor, no es necesario mantenerlos así por mucho tiempo, ya que ellos necesitan lamerse frecuentemente para asearse.
Para Sebastián Quintanilla, socio de la tienda Lofis Catstore, lo mejor es acostumbrarlos desde pequeños a usar estas ropas.
Además, hay que cuidar la alimentación de los felinos. “Recomendamos dos marcas de alimentos que son completos en cuánto a lo que necesita un gato: Earthborn Holistic, una alternativa natural que como base tiene frutas y verduras y la proteína que utiliza es 100% animal, libre de granos; y Equilibrio, que constituye una alimentación completa para todas las edades del gato. Las raciones las da cada fabricante, ya que dependen del tamaño del pellet y su composición”, dice.
Fuente: lahora.cl