Una ley que castiga hasta con dos años de prisión el maltrato de animales domésticos fue aprobada hoy en Costa Rica, tras seis años de haber ingresado al Congreso mediante iniciativa popular y después numerosas modificaciones a su texto original.
Según datos tomados de EFE, la norma que fue aprobada de manera unánime por el Congreso establece también multas económicas para quienes incurran en este delito. Los castigos serán de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección.
Otra pena que se impone es la de hasta un año de prisión a la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales.
Uno de los ajustes realizado por los diputados al texto es la definición de animal. En la Ley solo se incluyen los términos “doméstico”, que es el que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano, y “domesticado”, el cual es el animal que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje.
La misma debe ser aprobada en una segunda votación en los próximos días, contiene multas económicas que van de 200 dólares a 400 dólares, aproximadamente, para las personas que, por ejemplo, abandonen animales domésticos o domesticados.
Fuente: Notitarde