Un día al año los perros son homenajeados en Nepal con flores, guirnaldas y deliciosos platos de comida. Te contamos todo sobre esta y otras curiosas celebraciones que buscan honrar a los animales.
A fines de junio, una nueva edición del festival de Yulin, en China, alcanzó una amplia difusión y rechazo a través del sitio Change.org y del hashtag #stopyulin2015 en las redes sociales. El evento, que se lleva a cabo desde 2009, es famoso por el consumo de carne de perros y gatos: mientras la población local defiende la costumbre de consumo de éstos, la comunidad internacional condena la forma violenta en la que son tratados estos animales (que, en Occidente, forman parte de las familias).
Gracias a estas campañas de concientización y al auge de tenencia de mascotas en China, el festival registra una asistencia cada vez más acotada. Pero las imágenes que circulan año a año sobre su realización dejan un amargo sabor para los amantes de perros y gatos. Sin embargo, no son todas malas noticias: existe en el mundo otro tipo de eventos, aquellos que honran a los animales y celebran nuestra relación con ellos.
Kukur Tihar
Un ejemplo es el Kukur Tihar, que tiene lugar todos los años en Nepal. Celebrado en el segundo día del Festival de las luces, busca mimar a los perros y agradecerles por su lealtad.
La tradición hindú sostiene que estas mascotas son mensajeras de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerarlas, sin importar si vienen de la calle o si tienen dueño.
Durante el festival, los perros son adornados con guirnaldas de flores (o «mallas») alrededor del cuello como señal de respeto y dignidad. También se les hace una marca en su frente (o «tika») con una pasta de arroz, yogur y colorante rojo: ésta significa que el animal es objeto de devoción y santidad, además de representar una bendición para todo aquel se cruce en su camino.
La parte más agradable para los canes llega con las ofrendas de comida, que por lo general incluyen platos de leche, huevos, carne o alimento para mascotas de alta calidad. También hay divertidos concursos y actos que incluyen a perros policías, con el fin de reconocerlos por su servicio y lealtad.
Otras curiosas celebraciones para los animales
El Kukur Tihar no es el único evento destinado a homenajear al vínculo entre los humanos y los canes. Otra inédita propuesta que se llevará adelante por primera vez en octubre de este año en Nueva York es el Dog Film Festival (Festival de cine canino), un encuentro donde se pasarán cortometrajes históricos o nuevos vinculados con los perros.
Más allá de las proyecciones, el evento al que se podrá asistir con mascotas ofrecerá charlas y consejos de veterinarios, entrenadores y hasta ¡peluqueros caninos! Además, habrá fotógrafos y dibujantes expertos dispuestos a retratar cada momento. Parte del dinero recaudado por la venta de entradas será donado a la organización Bidawee, dedicada al bienestar y adopción animal.
El Dog Film Festival está inspirado en los numerosos encuentros de cine felino. Uno de los más populares es el The LA Feline Film Festival (Festival de cine felino de LA), un evento realizado en Los Ángeles que no solo busca premiar a los mejores videos virales dedicados a los mininos sino que además promueve la adopción y el cuidado de estas mascotas. Se trata de una fiesta en la que no faltan disfraces, comida y cariño para los felinos.
Por último, si de adorar a los felinos se trata no se pueden dejar de mencionar las fiestas japonesas en honor a los gatos. Estás mascotas que según la tradición nipona atraen a la buena suerte, tienen su propio día el 22 de febrero de cada año, momento en el que las tiendas aprovechan para ofrecer descuentos y actividades en honor a estos animales. Además, durante la jornada los dueños suelen expresar su amor por los gatos publicando sus imágenes y videos en la red.
Fuente: latam.discovery.com