Mascotas y eclipse

El eclipse de sol del martes 2 de julio será un evento astronómico que además de fascinar a las personas, podría también afectar a mascotas y aves, sobre todo en aquellos lugares en los que la luz día disminuirá considerablemente

El programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), advirtió que las mascotas podrían presentar miedo y nerviosismo ante un evento astronómico como el eclipse de sol. Para prevenir algún tipo de problemas, recomiendan a los dueños de mascotas no asistir con ellas a lugares en los que habrá gran cantidad de personasobservando el evento astronómico y de hacerlo, llevarlas con un medio de sujeción adecuado y nunca perderlas de vista. Además, en caso que la mascota presente miedo o inquietud, piden no medicarla sin antes consultar con el médico veterinario.

“Instintivamente, nuestras mascotas en general, perros y gatos, no observarán el eclipse solar, pero en el caso que lo hagan, también podrían sufrir daños oculares sin el medio protector que utilizaremos nosotros los dueños”, señala el jefe regional de la Subdere en Coquimbo, César Gómez.

Erick Lucero, director de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria, señala que la falta de luz temporal del eclipse puede provocar algunos cambios en los animales que suelen tener rutinas ligadas a los niveles de luz solar.

“Los perros son individuos sociales y se comportan de acuerdo a la rutina que tenga la familia por lo que no debiera tener cambios, salvo que asocie la noche a la llegada de sus amos. En ese caso, si está en un lugar donde se percibirá la disminución de luz, podría generar un trastorno ansioso”, dice.

En el caso de los gatos que tienen rutinas nocturnas, también podrían ver alterado su comportamiento, aunque los gatos en la actualidad son cada vez más de interior, indica Lucero.

Las aves, al ser animales que adecúan su comportamiento de acuerdo al ciclo día noche podrían verse afectadas. Algunas especies podrían disminuir su actividad y comiencen con los cantos habituales del crepúsculo, como los zorzales y chincoles, pero salvo en el norte del país, donde se oscurecerá por completo, en el resto del país los cambios no debieran ser tan significativos, señala Lucero. “Las aves se guían por la luz, pero también por la posición del sol, el viento y la temperatura, no es solo un factor el que determina su comportamiento”, cuenta el veterinario.


Fuente: latercera.com