Una idea cordobesa para encontrar y adoptar mascotas por geolocalización

LO MÁS IMPORTANTE
  • “Buscando Huellas” funciona con un sistema de ubicación por proximidad
  • Permite cargar los datos del animal, un contacto y una dirección exacta.
  • El usuario elige un radio de búsqueda y pronto podrá recibir alertas.
  • Perdidos, encontrados y adoptados son las tres categorías de la plataforma.
  • Los padres del proyecto son de Bell Ville y tienen 22 años
Revolucionan cualquier hogar y se ganan el cariño de todos. Tienen la capacidad de comprender lo que pasa, transformar un estado de ánimo y acompañar incondicionalmente. Extraviar las mascotas por unas horas o días supone pasar un trago amargo y desesperante.
Pensando en cómo poder encontrarlos más rápido, dos jóvenes cordobeses idearon la plataforma Buscando huellas, una aplicación web gratuita que funciona con un sistema de ubicación por proximidad.
“Entrábamos a grupos de Facebook todos los días y veíamos muchísima gente publicando sus perritos perdidos o encontrados. Pensamos que esa manera no era muy efectiva. Se nos ocurrió subir el mapa de Google para marcar el lugar exacto donde se perdió y que muestre la gente que está publicando alrededor”, explica Juan Miret, un programador de 22 años entusiasmado con la repercusión del proyecto, a poco más de un mes de vida.
“El 24 de diciembre yo estaba arriba de un colectivo, conectado a Internet con el celular, yendo a Bell Ville a ver a mi familia. En ese lugar nació la plataforma. Quería dejar on line ‘Buscando huellas’ en Navidad, como un regalo para la gente”, agrega con la satisfacción de un sueño cumplido.
El espacio es también una solución para la cantidad de perros de la calle que esperan ser rescatados y mimados en un hogar.
Para ser parte, sólo es necesario ingresar a www.buscandohuellas.com, loguearse en Facebook (se solicitan únicamente los datos públicos), cargar una imagen de la mascota, una breve descripción, un teléfono de contacto, el punto exacto en el que se perdió o fue encontrada y el radio de distancia sugerido para la búsqueda (entre 1 y 100 km). De esta manera, el usuario podrá filtrar todas las publicaciones que se hayan realizado en la dirección y radio indicados.
“¿Volverá sólo?”, “¿Se acordará el camino?”, “¿Se habrá lastimado?”,“¿Otra familia lo estará cuidando?” “¿Alguien se lo habrá llevado?”, son algunas preguntas que surgen cuando se pierde esa mascota tan querida. Dejar de lado estas preocupaciones para activar la búsqueda en el mundo virtual puede ser un camino más directo.
Iniciativa con alcance internacional
La plataforma, que es producto del ingenio cordobés, trascendió las fronteras del país y es utilizada en Chile, México y Puerto Rico. En Argentina, Buenos Aires es uno de los lugares con más publicaciones. En cuanto al crecimiento local, Juan explica:  “Por el alcance que tiene en Córdoba la organización Patitas de Perros, quisiéramos aunar fuerzas y trabajar juntos para que la gente pueda encontrar sus mascotas de una manera más fácil”.
Una de las mejoras en las que están trabajando Juan Miret y Santiago Miserere, referente de Comunicación de la plataforma, es lograr que los usuarios reciban notificaciones de cada publicación nueva que se genere en su radio de interés. De esta forma, funcionarían como una especie de alerta para agilizar la búsqueda.
Felices por los resultados en el corto tiempo de existencia, aseguran: “Lo más lindo que nos está pasando en estos días es que gente de todos lados nos hace llegar mensajes de agradecimiento”. La satisfacción y la alegría serán absolutas cuando conozcan de cerca los casos de mascotas felices que volvieron a su familia o encontraron una nueva, gracias a la aplicación. El reto es también dar a conocer estas historias en la plataforma y no faltará mucho tiempo para que así sea.